Contactar con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Correo Electrónico: info@granadarepublicana.es

miércoles, 27 de abril de 2016

domingo, 17 de abril de 2016

viernes, 15 de abril de 2016

España, mañana...



13/04/2016

«La monarquía es un anacronismo y tiene sus días contados. Dos telediarios le quedan». A partir de este fino análisis político, surge el clamor: España, mañana, será republicana. Así que mira tú qué bien, oye. Lo de mañana es un decir, un poner; sólo por la rima... Pero un día, algún día, nos encontraremos con banderas tricolor ondeando en centros oficiales, y en la televisión, además de los Bárcenas, Rato, Púnica, Pujol, Granados, Bankia, Palma Arena, Invercaria, Urdangarin, Palau, ERE, Gürtel, Besteiro, Pokémon y las corrupciones diversas que hayan ido aflorando, hablarán del presidente de la república y no del monarca. Los jugadores de la selección española de fútbol podrán entonces mirar a la cámara que los enfoque cuando suene el himno patrio entonando a pleno pulmón o a grito pelado aquello de
...y acojonando de paso a los jugadores rivales e incluso al equipo arbitral. El público ya no hará más el espantoso ridículo que venía haciendo con lo del chunda, chunda y eso.

Perdido el amor de su pueblo, la familia real se habrá mudado a Londres con la parentela griega; eso sí, sin renunciar a derecho alguno, ya que, como se sabe, se trata de depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia habrán de rendir cuentas rigurosas cuando encarte. Las revistas Hola y similares nos mantendrán informados de las andanzas de la patulea de infantas y principitos, y periódicamente se harán de oro dedicando portada y un montón de páginas interiores a la princesa Leticia y a ese deje de entre tristeza y un apunte de amargura que alguien creerá adivinar en su mirada... 

A todo esto, no habrá cambios sustanciales entre la clase política, salvo la emergencia de alguno que otro nombre salido de movimientos ciudadanos o de tertulias televisivas. Felipe González y José María Aznar sonarán para la presidencia y Esperanza Aguirre se postulará por su cuenta.

Y con eso y un bizcocho pues hasta mañana a las ocho.

Pero..., entonces..., ¿Qué hay de lo mío? se preguntará el personal pasados los días de euforia y jarana correspondientes al comprobar que todo sigue igual, igual de mal. Pues de «lo suyo», de «lo nuestro», nada. ¿Qué esperaba? ¿qué iba a cambiar?, ¿por qué iba a cambiar?, ¿cómo iba a cambiar?, y, sobre todo, ¿quién lo iba a cambiar? Imaginemos que, por las razones que fuesen, la Constitución no hubiese mencionado a un monarca para nada. ¿Habría habido entonces papeletas del FMI (Fondo Monetario Internacional) en las últimas elecciones? ¿Las habría habido del Banco Central Europeo o del Banco Mundial? ¿Por qué partido se habrían presentado Patricia Botín o Christine Lagarde, o Joan Rosell? ¿Es que habría existido la opción de rechazar a Ángela Merkel, de mandarla a su casa?

El timo de Europa, ¿habría sido distinto? ¿Sin el rey no habría habido privatizaciones, reformas del mercado laboral, desmontaje del tejido productivo, o cesiones de soberanía a entidades extrañas, a poderes ajenos a la voluntad ciudadana?

Sí, pero la República...

¡Qué república ni qué niños muertos! Habrá que decirlo alguna vez: ¡La república no es lo contrario de la monarquía! En el último manifiesto por la Tercera República, firmado por gente de valía intelectual, aún podía leerse: Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España. Por ello, pedimos la convocatoria de un referéndum, en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República. 

Y como nos descuidemos lo mismo nos encontramos en semejante tesitura...  ¡Menuda coartada para que la tropa de mangantes mude de piel! Todo un baño de legitimación... 

¡El antimonarquismo o antifelipismo, el regreso de la bandera tricolor o del Himno de Riego, no pueden ser el norte, la guía, y mucho menos la meta del afán republicano!

No es que la República sea más, mucho más, que todo eso: es que es otra cosa. En la medida en que la terrible situación por la que estamos atravesando supera con creces el ámbito de lo económico y es también, lo vemos a cada instante y en todo lugar, una crisis social, una crisis política y, desde luego, una profunda crisis moral, de valores, en esa medida y para que tenga sentido, la República es, ha de ser, una respuesta a las grandes cuestiones que afectan a la mayoría ciudadana... Una respuesta desde la justicia social, y desde la democracia plena, y desde la ética... Y ahora mismo no hay tal justicia social, la posibilidad de intervención de los ciudadanos en las decisiones trascendentales para su futuro es nula y el país apesta a corrupción, una corrupción en la que están implicados los propios partidos políticos llamados a eliminarla... y también una parte importante de la propia ciudadanía, pléyade de tunantes, que la practica en la medida de sus posibilidades y que vota mangancia, encumbrando a sus verdugos y jodiéndonos a todos la existencia. 

Así que esa república no va a venir sola, ni mañana, ni pasado. Tampoco nadie nos la va a traer. Esa república hay que ir a buscarla... y arrancársela a los que la tienen secuestrada. Como dice un gato a otro en una viñeta de El Roto: Si quieres sardinas, ruge.

* El autor, jurista y escritor, es miembro de la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR.

** Fe de erratas: en el segundo párrafo del artículo, donde dice "princesa Leticia", debe decir "reina Letizia".

domingo, 10 de abril de 2016

Encuentros Republicanos 2016 - Domingo 17 Abril - El "Paladar de La Habana" - El Bejarín (Granada)


Estimados/as compañeros/as:

Como otro año mas, desde 2005 celebramos la conmemoración de la instauración de la Segunda República Española en el "Paladar de La Habana" de El Bejarín, un anejo de Purullena muy cercano a Guadix (Granada). En estos años atrás hemos venido celebrando los Encuentros Republicanos de una forma mas o menos festiva con la incorporación de actividades culturales, musicales y literarias, y en ocasiones hemos mantenido arduos debates sobre la situación de coyuntura del momento o de los escenarios futuros mas cercanos. En esta ocasión el formato que hemos diseñado va en la misma línea, pero formalizando los contenidos culturales. Por primera vez, va a colaborar en la organización la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR, uno de los referentes del republicanismo a nivel provincial.

Es nuestra intención celebrar a lo largo del domingo 17 de abril, a partir de las doce del mediodía, la presentación de los siguientes tres libros de temática republicana, todo ello contextualizado y coordinado por María Ángeles Pérez Cruz, profesora de enseñanza secundaria y reconocida activista social y política de la izquierda:

 - Una novela ambientada en la Granada de 1933, "El archivo Torremediada", publicada por Francisco Plata en este 2016 (http://www.izanaeditores.com/elarchivo.html).

 - Un ensayo sobre la resistencia antifranquista en la comarca accitana de Francisco Ruiz Esteban, "Vivir entre tinieblas. Los últimos guerrilleros de Andalucía: la Agrupación Roberto" (http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/la-guerrilla-antifranquista/7585-vivir-entre-tinieblas-los-ultimos-guerrilleros-de-andalucia--la-agrupacion-roberto).

- Y otro texto mas sobre la CNT en Guadix de Ignasi Toribio, "República y revolución en Guadix 1931-1939" (http://granada.cnt.es/distri/2014/07/libro-republica-y-revolucion-en-guadix-1931-1939-de-ignasi-toribio/).

Además de las presentaciones, tendremos un debate republicano y degustaremos una paella popular.

Os esperamos el domingo que viene en Bejarín (al "Paladar de La Habana" se llega por el camino antiguo de Guadix que también lleva a las Cuevas del Abuelo José).

Salud y República.

jueves, 7 de abril de 2016

Invitación Participación Ciudadana - XII Cena Republican​a Granadina - Próximo Viernes 15/04/2016


Queridos/as amigos/as:

La asociación ciudadana Granada Republicana UCAR organiza, por duodécimo año consecutivo, la tradicional Cena Republicana, el mismo acontecimiento que propició nuestra fundación en 2005. 

Como todas las primaveras, os invitamos a que acudáis con vuestra gente, a fin de poder pasar una velada agradable entre republicanos. En esta ocasión, tributaremos un modesto homenaje a la histórica activista socialista Matilde Cantos Fernández (1898-1987) y a nuestros compañeros Gregorio Morales Villena (1952-2015) y José Luis Serrano Moreno (1960-2016), recientemente desaparecidos. 

La cita es el viernes de la semana que viene, día 15 de abril de 2016, a partir de las 21:30 horas, en el restaurante Paco Martín (Carrera del Genil, 38-40, entre la basílica de la Virgen de las Angustias y el centro comercial El Corte Inglés).

El precio de la Cena será de 21,00 euros por comensal. El pago se hará en efectivo durante la misma noche del evento.

Podéis hacer vuestras reservas a través de las siguientes vías de contacto (solo se admitirán las realizadas antes del mediodía del jueves 14):

- Baltasar Garzón Garzón: 696 910 025 / baltasar1946@gmail.com.

- José Mª García Labrac: 653 026 659 / info@granadarepublicana.es.

Os esperamos el próximo 15 de abril, para celebrar en buena compañía el 85 aniversario de la proclamación de la II República Española.

Salud y Proceso Constituyente.

P.D.: Podéis consultar el menú de la Cena aquí. A la hora de reservar vuestros cubiertos, necesitamos que especifiquéis si preferís carne o pescado de segundo plato.

* Cartel gentileza del maestro Pablo Jones Medina.

viernes, 1 de abril de 2016

Presentación en Granada de “Librarse del €uro” - Jueves 14/04/2016 - 19:00 horas - Biblioteca de Andalucía


PRESENTACIÓN EN GRANADA  
“LIBRARSE DEL €URO”
(ICARIA EDITORIAL, 2016)

Intervienen dos de los autores del volumen, un trabajo coral:

- Pedro Montes Fernández, economista del Servicio de Estudios del Banco de España entre 1969 y 2002 e impulsor de la Plataforma Salir del Euro

- Carlos Martínez García, politólogo, expresidente de ATTAC España y promotor de las Marchas de la Dignidad

Fecha: Jueves 14 de abril de 2016, en el 85º aniversario de la proclamación de la II República

Hora: Siete de la tarde

Lugar: Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía (calle Profesor Sainz Cantero, 6, entre Fuente Nueva y Gran Capitán)

Entrada: Libre hasta completar aforo

Organizan:

Alternativa Socialista

Granada Republicana UCAR

- Plataforma Cívica por la República de Granada

- Socialismo 21

Sinopsis:

En el verano del 2015 el pueblo griego, mediante un referéndum, dijo «No» a las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Por sorpresa el gobierno, en un principio contrario a la austeridad, claudicó ante la Comisión Europea y el Eurogrupo y acató sus directrices económicas. La inútil capitulación del gobierno griego se fundamentó básicamente en la imposibilidad de abandonar el sistema del euro.

La Plataforma Salir del Euro quiso dar una respuesta inmediata y organizó unas jornadas en Barcelona el 10 y 11 de octubre. Este libro presenta las ideas aportadas en las jornadas en torno a cuatro temáticas.

La perspectiva histórica, que aborda los precedentes y procesos en que se inspiró el proyecto del euro y la forma en que se implantó. Las consecuencias que ha supuesto la moneda única para los países del sur y las clases populares. Las vías técnicas para salir del euro, discutiéndose los costes y ventajas de las diversas alternativas. Y finalmente se presentan diversas reflexiones políticas de personas y organizaciones que participaron en las jornadas, incluidas reflexiones en el plano cultural o social y el manifiesto final.

El libro quiere aportar una herramienta al debate sobre el euro y contribuir a generar una opinión crítica al discurso dominante según el cual no existen alternativas. Participan, entre otros, Alejandro Andreassi, Julio Anguita, Josep Manel Busqueta, Rosa Cañadell, Pedro Montes, Arcadi Oliveres, Joan Tafalla y Diosdado Toledano.

En España se ha ido conformando un polo opuesto a la moneda única. En 2013 apareció un primer manifiesto «Por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana» defendiendo la salida del euro. En abril de 2015, con un segundo manifiesto «La crisis sigue, los destrozos se agravan, el sufrimiento se acumula», se reforzaban los argumentos del anterior y se llamaba a una articulación social de una respuesta a la moneda única. A partir de estos manifiestos se conformó la Plataforma Salir del Euro, que está desplegando iniciativas para impulsar y organizar el debate sobre la necesidad de abandonar la moneda única desde una perspectiva favorable a las grandes mayorías (lo que pasa por revisar la deuda ilegítima y pasar a controlar socialmente el sector financiero).

A partir de esas jornadas se han empezado a multiplicar los encuentros y sinergias entre las fuerzas firmantes de su manifiesto, con reuniones virtuales estables y presenciales en Niza, Roma, París y Atenas.

* Cartel diseñado por Pablo Jones Medina, en base a una idea original de Antonio Molina Guerrero.