Contactar con UCAR-GRANADA

Correo Electrónico: info@granadarepublicana.es

martes, 29 de septiembre de 2009

El día más largo


José Castilla Gonzalo, ante el retrato de su padre, fue el primero en acogerse a las ayudas por reparación de la Ley de la Memoria Histórica. Ruiz de Almodóvar.

El asalto al Gobierno Civil el 20 de julio de 1936 descabezó el poder republicano y abrió un proceso sumarísimo que días después acabó con el fusilamiento de la cúpula del Frente Popular en Granada.

SANTIAGO SEVILLA / ÁLVARO CALLEJA.

La Opinión de Granada.

Pasadas las seis de la tarde del 20 de julio de 1936, veinte efectivos de la Guardia de Asalto republicana custodian desconcertados el Gobierno Civil (actual Facultad de Derecho), el gran objetivo de los sublevados una vez conseguida ese mismo día la adhesión de los cuarteles de la plaza. De un momento a otro, los militares y las fuerzas de Falange aparecerán por la calle Duquesa. En su interior, el gobernador civil, César Torres, preside desde la mañana un desesperado comité permanente del Frente Popular, que a esas alturas dispone ya de poco margen para hacer frente a la cascada de adhesiones que reciben los sublevados entre los elementos militares de la ciudad, pese a los intentos del general Campins, gobernador militar, de mantenerlos leales al gobierno.

"Que los procesados (…) durante los días que precedieron a la declaración en esta ciudad del estado de guerra y muy especialmente la semana anterior a esta fecha, como integrantes del comité llamado Frente Popular, excepto Marín Forero que lo era del Socorro Rojo Internacional, venían preparando un amplio movimiento subversivo, como cooperación del que se tramaba en toda España tendente a implantar en nuestra ciudad y por medio del terror las tendencias ruso-marxistas más avanzadas…"

El proceso sumario incoado por la autoridad militar contra la cúpula del Frente Popular dejó a éste poca posibilidad de defensa. Sólo el gobernador civil encontrará un resquicio para evitar la pena capital. Así, acusados de un delito de rebelión, fueron juzgados el 1 de agosto el propio César Torres, el presidente de la Diputación, Virgilio Castilla, el jefe de Obras Públicas, Juan José Santacruz, el dirigente de Socorro Rojo Internacional y ex concejal, Enrique Marín Forero, el sindicalista de UGT y trabajador retirado de la fábrica de pólvoras, Antonio Rus Romero, y el ex cenetista José Alcántara García. Todos ellos se encontrarían en los calabozos, entre otros, con el alcalde, Manuel Fernández Montesinos, arrestado esa misma tarde en su despacho del Ayuntamiento de Granada, que ocupaba hacía apenas una semana.

"…valiéndose de las prerrogativas y medios que les confirieron sus cargos públicos, que algunos de los procesados detentaban, y su carácter de dirigentes políticos en posesión del mando civil, proporcionaron armas a todos los elementos extremistas de la provincia, trasmitiéndoles órdenes de exterminar a cuantos elementos armados, fuerzas públicas y de orden pudieran oponerse al iniciado movimiento…"

El caso es que las escuadras falangistas se adelantaron a la decisión del general Campins de armar a las Juventudes Socialistas, a las milicias comunistas y anarquistas, y a primera hora de la tarde del 20 de julio lograron hacerse con el control de Los Mondragones y salir armados a las calles con el comandante Valdés al frente. Para entonces, el capitán Nestares domina la comisaría de Vigilancia y Seguridad, frente al Gobierno Civil, y ha paralizado la entrega de armas a milicianos destinados a marchar sobre Córdoba. A esa hora, cuatro y media de la tarde, según escribe Rafael Gil Bracero en el volumen La Guerra Civil en Andalucía Oriental 1936- 1939, "el Frente Popular, sin armas, ya no tendrá oportunidad de reaccionar en cuanto las tropas ocupen sus primeros objetivos".

"…llegando incluso a organizar una columna con elementos extremistas previamente armados para marchar sobre Córdoba o Jaén, cuya columna por haberse declarado el estado de guerra en esta plaza no pudo salir a su objetivo, haciendo armas en nuestra ciudad (…) manteniendo un constante estado de agitación tanto en la plaza como en bastantes pueblos de la provincia, mediante un intenso tiroteo a discreción contra las fuerzas leales, que ha ocasionando bastante número de bajas, tanto en la población como en la militar…"

En el interior del Gobierno Civil se encuentra el teniente de la Guardia de Asalto, Rafael Martínez Fajardo, que cuando aparecen por allí los militares sublevados y escuadras falangistas se une a ellos y evita que sus hombres hagan fuego en defensa de la República. La tropas toman el edificio sin apenas resistencia. Se oyen disparos aunque no se registran víctimas. El presidente de la Diputación, Virgilio Castilla, lleva un arma en la mano cuando el comandante Valdés sube por las escaleras para ocupar el poder civil de la provincia. Según el atestado, la declaración de Valdés, la acusación del fiscal y la sentencia, Castilla disparó contra Valdés sin acertarle antes de ser reducido y detenido.

"Los mencionados procesados, fuertes en las dependencias del Gobierno Civil, en cuyos locales tenían establecido el centro de donde emanaban las órdenes a los distintos elementos extremistas que operaban en la plaza y en la provincia y desde cuyo centro se dirigía el movimiento extremista, excitaron a la policía gubernativa a que hiciera fuego contra el Ejército y demás milicias armadas, cuando éstas marcharon a incautarse de él…"

Durante la rápida instrucción de la causa, los seis acusados negaron los cargos. El más vehemente en su defensa fue el ingeniero Juan José Santacruz, porque no estaba en el Gobierno Civil cuando llegaron los falangistas y los soldados de Artillería. El jefe de Obras Públicas insiste reiteradamente durante el proceso que ya no era miembro del Frente Popular y que no intervino en ninguna trama para armar a milicias subversivas. Esa tarde Santacruz –que diseñó la carretera a Sierra Nevada y el puerto de Motril– estaba en el estudio de pintura de su hija en la calle Molino de Corteza del Carmen y de allí se marchó a su domicilio en Plaza Nueva 2, donde a las dos y media de la madrugada fue detenido. Su abogado se quejaba amargamente en el escrito de defensa: "hechos todos que hubiéramos demostrado plenamente si la denegación de la prueba propuesta –declaración de los agentes que lo detuvieron– no hubiera dejado a nuestro patrocinado en el estado de indefensión en que la aludida negativa le sitúa".

"…pero entonces, o sea en el momento en que las mencionadas fuerzas entraban en el Gobierno Civil, el procesado Virgilio Castilla salió hacia las escaleras de dichas dependencias y llevando una pistola en la mano disparó con ella al comisario de Guerra señor Valdés, no haciendo blanco, y siendo detenido y desarmado por el mencionado comisario…".

Virgilio Castilla declaró que desconocía que se hubiese declarado el estado de guerra y que exhortó a la guardia de asalto a no disparar contra el ejército que se aproximaba al Gobierno Civil; admitió que efectivamente encontró un arma en el edificio pero que, lejos de hacer uso de ella contra Valdés, se la entregó al capitán Nestares y proclamó su disposición en todo momento a "conservar y hacer conservar el orden". Antonio Rus declaró haber acudido al Gobierno Civil a recibir órdenes sobre una columna de milicianos que debía marchar sobre Córdoba, añadió que el gobernador civil dejó claro a las tropas que custodiaban el edificio que debían disparar contra los asaltantes y que vio a Castilla con un arma en la mano aunque no pudo precisar si la disparó. Enrique Marín Forero, ex concejal del Ayuntamiento de Granada, fue confundido con su hermano, que trabajaba en el Gobierno Civil, pero a pesar de ello fue acusado de conspirar igualmente desde el Consistorio. Reconoció que en el Ayuntamiento "se había oído" algo sobre la constitución de una columna para marchar sobre Córdoba.

"…procediendo a la detención de los que allí se encontraban rodeando y asesorando al gobernador civil de entonces, César Torres, el que actuando en cumplimiento de las órdenes que recibía constantemente del Ministerio de la Gobernación de Madrid, tanto telefónicas como por radio, dirigía la formación de la columna y se preparaba para cumplimentar la orden que acababa de recibir del mencionado ministerio de llamar a los mineros de Alquife mandándoles venir a la ciudad con cuanta dinamita pudieran encontrar. Orden que comunicó el precitado ministro repetidas veces. Hechos que se declaran probados."

El gobernador César Torres evitó la pena de muerte al aceptar el tribunal que siempre actuó acatando órdenes del Gobierno de Madrid. Aportó eso sí datos sobre la aparición en su despacho de unas supuestas listas negras de militares y falangistas. Torres salió del paso asegurando que en realidad eran dos listas, una de oficiales a los que el Frente Popular quería trasladar a otras plazas, y otra de falangistas que, en caso de levantamiento popular, serían detenidos preventivamente para salvaguardar su integridad.

"…debemos condenar y condenamos a los procesados Virgilio Castilla Carmona, Juan José Santacruz y Garcés, José Alcántara García, Antonio Rus Moreno y Enrique Marín Forero como autores de un delito de rebelión a la pena de muerte; al procesado César Torres Martínez, como autor del mismo delito de rebelión, apreciada le ha sido una atenuate –la de obediencia debida–, a la pena de reclusión militar perpetua…".

domingo, 27 de septiembre de 2009

27 de septiembre de 1975. Entrevista con Manuel Blanco Chivite


“En un sistema dictatorial todo el mundo sabe que, llegado el caso, va a ser juzgado con criterios políticos, no jurídicos. Uno está perfectamente mentalizado al respecto ya que su lucha, precisamente, es por eso y contra eso”

Hablar con Manuel, siempre es adentrarse en un pasaje dialéctico y seductor, destripar el escenario político siempre es una sorpresa por su capacidad de análisis y la claridad de ideas, desde la necesaria radicalidad del pensamiento, sabe mantener su fina ironía que no pierde con el paso del tiempo, algo normal en un militante a contracorriente y letrado en novela negra, inmerso entre libros y ediciones (1)

Nacido en Donostia. Condenado a muerte bajo el franquismo en 1975, pena que le fue conmutada por 30 años. Hablamos con él cuando se cumplen 34 años de la última borrachera de sangre del franquismo.

LQSomos - En los años 70 empiezan a producirse movilizaciones populares por todo el estado español de protesta, desconocidas hasta entonces ¿tenía el franquismo sus días contados?

Manuel Blanco Chivite.- Según y cómo. Seguía siendo un régimen sólido, pero con problemas graves de crisis económica, agravada por una situación prolongada de dictadura política ya en fase de desgaste. Necesitaba evolucionar y el conjunto del franquismo lo sabía y lo deseaba; se trataba de perfilar el cómo. La base social de esta evolución estaba creada, las nuevas clases medias profesionales urbanas y sectores de una pujante aristocracia obrera, que aspiraban a su cuota de poder de gestión en un régimen democrático de corte occidental. Al mismo tiempo, durante estos años, surgió con fuerza una nueva izquierda, más o menos revolucionaria, a la izquierda de las siglas tradicionales de la II República volcada a un activismo y agitación que presionaba hacia cambios democráticos de gran calado.

LQSomos - A muchos hoy les puede sorprender, pero en el 75 se paseaban banderas republicanas en las movilizaciones ¿Por qué se freno en seco las aspiraciones a la III República en la transición?

M.B.Ch.- En función de los pactos de esa misma transición. Pactos laboriosos que venían fraguándose desde mediados de los sesenta y que eclosionaron tras la muerte del dictador. Esos pactos excluían la República y cualquier otro modelo económico que no fuese el capitalismo. En eso coincidieron franquismo renovado y antifranquismo dispuesto a formar parte del club de los vencedores (PSOE, PCE, PNV, CiU…), y a aislar y criminalizar todo lo que se situase a su izquierda y enarbolase las consignas republicanas.

LQSomos - ¿Que se siente al haber sido juzgado y acusado sin pruebas, sin garantías de defensa, sin equidad? (2)

M.B.Ch.- En un sistema dictatorial todo el mundo sabe que, llegado el caso, va a ser juzgado con criterios políticos, no jurídicos. Uno está perfectamente mentalizado al respecto ya que su lucha, precisamente, es por eso y contra eso. Todo el sistema judicial de la dictadura era pura corrupción y los jueces la hez de esta corrupción, vulgares delincuentes con toga, con alguna, contadísima, honrada excepción, como el fallecido Joaquín Navarro, por ejemplo y quizás algún otro…

LQSomos - En las detenciones, hubo torturas salvajes y malos tratos constantes por parte de la policía. Pero llegó la transición con la esperada “democracia” y esos “torturadores” siguieron en sus puestos, algunos incluso fueron promocionados ¿Cómo se entiende esto en una democracia?

M.B.Ch.- En una democracia con raíces históricas y cierta autenticidad eso sería así, en efecto, pero en el caso español, la democracia llegó con un pacto en el que quienes habían ganado la guerra impusieron sus condiciones que fueron aceptadas. Nada se tocó, a nadie se le removió la silla y, en efecto, muchos criminales, con uniforme o sin uniforme, con toga o sin ella, fueron premiados y promocionados.

LQSomos - ¿Qué recuerdos se mantienen de esas últimas horas con los condenados a muerte antes de los fusilamientos?

M.B.Ch Podría deciros, para simplificar, que uno se acuerda de todo o, al menos, de casi todo: las horas en la celda del CPB, la oscuridad de la galería y de la propia celda que carecía de luz, las sombras de los funcionarios, la conducción hasta la galería de servicios donde se nos comunicó la conmutación de la pena de muerte a unos y que serían fusilados a otros… Durante los últimos días, ni siquiera pudimos vernos todos los condenados a muerte, encerrados cada uno en su celda y saliendo al patio veinte minutos al día, por separado.

LQSomos - Por si había alguna duda, los sumarios del 27 de septiembre de 1975 demostraron la naturaleza sangrienta y criminal del franquismo ¿Por qué se sigue ignorando en 2009?

M.B.Ch.- Aquellos consejos de guerra, para un país que cierra sus heridas sin curarlas y en el que los criminales de Estado siguen recompensados, todavía están muy cercanos; supongo que buena parte de los delincuentes uniformados que los componían viven todavía. Además y sobre todo, el protagonismo del ejército en los asesinatos del 27 de septiembre de 1975 fue total y ese ejército, mejor pagado y armado y formando parte de la OTAN en misiones de ocupación de países extranjeros, es el mismo de hoy. Para ellos es un mal recuerdo, un recuerdo que les desenmascara. Estamos ante una ignorancia políticamente interesada.

LQSomos - En junio de este año se ha vuelto a dar “borrón” a aquellos sumarios, con la respuesta de la Comisión de Evaluación de la Ley de la Memoria, ante las peticiones de la familia de José Luis Sánchez-Bravo Solla. En la mayor parte del mundo ser luchador antifascista es un honor reconocido ¿no es vergonzoso lo de España?

M.B.Ch.- ¿Qué queréis que os diga? ¿Vergonzoso? Yo lo veo lógico. Unos son los sucesores directos de la dictadura, hoy reconvertida en Monarquía constitucional (de la constitución del 78); otros, los que han pactado con ellos a cambio de gestionar el cotarro con derecho a enriquecerse y a favor de los intereses que sostuvieron la dictadura. De hecho, ya funcionan como un partido único en Euskadi…

LQSomos - Han pasado 34 años de la muerte en la cama del dictador, todavía no se ha condenado la ilegitimidad del franquismo y sus consecuencias penales, entre otras cosas ¿es necesaria una Ley de la Memoria?

M.B.Ch.- A estas alturas, tal ley, por necesaria que sea, no sería demasiado relevante. Pero aun así, no llegará. Los intereses nacional-españoles que encarnan el PP-PSOE no están por la labor. La monarquía está asentada, pero no tanto como para enfrentar una auténtica Ley de la Memoria o una condena pormenorizada de la dictadura… tirar de ese hilo es demasiado para ellos… quizás dentro de otros cuarenta años o cincuenta o sesenta…En un seminario de la universidad…

LQSomos - La democracia que tenemos, guste más o menos, es fruto de aquellas luchas que forzaron un cambio ¿La concebís como una conquista? O ¿es una derrota?

M.B.Ch.- Ni lo uno, ni lo otro. No me parece adecuada la clasificación binaria de las cosas. Posiblemente, los franquistas cedieron más de lo que hubiesen deseado (eso explica en última instancia el parón que significó el amago golpista del 23 de febrero de 1981) y los sectores más combativos del campo antifascista se sintieron decepcionados. Pero lo que resultó fue un equilibrio más o menos estable entre franquismo y antifranquismo conciliador, en función de intereses políticos y económicos. La perspectiva de tocar poder y dinero resultó muy sugestiva para el PSOE, el PCE y los nacionalismos democrático-burgueses y tal es lo que ofrecía y necesitaba el franquismo reciclado. La reconversión industrial y bancaria con sus tres millones de parados fue cosa del PSOE de González, así como el GAL y la normalización de la tortura como oficialmente inexistente. Las clases medias urbanas, como he dicho antes, y la aristocracia obrera aportó la base social al proyecto de transición. En todo ello, algo se ganó y mucho, quizás demasiado, quedó por ganarse. Ahí hay mucha tarea para las nuevas generaciones; ellas tienen la palabra, la decisión y la acción.

LQSomos - En ciudades como Madrid, tras el derribo de la cárcel de Carabanchel ¿no apreciáis que están muy interesados en borrar muchas cosas?

M.B.Ch.- Creo que estamos ante lo más de lo mismo. Borremos símbolos que son testigos de una época ya molesta para todos (para todos, es decir, para PP-PSOE) y hagamos negocios con el terrenito…

LQSomos - Por cierto, de la cárcel de Carabanchel, al final nadie vio las Celdas de Prevención Bajas “CPB” (3), nadie habla de ellas. Por qué existir… ¿existieron?M.B.C.h.- Como decía cierto autor francés: “Guatemala no existe; lo se porque yo he estado allí.”

LQSomos - Lucha directa contra el franquismo, clandestinidad, detenciones, torturas, cárcel… Después de haber vivido todo eso, cuando uno ve la situación actual, donde se han quedado los compromisos, como son las movilizaciones, el “politiqueo” ¿Vale la pena? ¿Hay que seguir?

M.B.Ch.- ¿Vale la pena? Hace tiempo una periodista me planteó lo mismo. Si fuese ministro, le respondí, ¿me harías la misma pregunta? Es una cuestión que tiene que ver con la vida que uno ha elegido. El otro día le pregunté lo mismo a un tipo que llevaba cuarenta años en un trabajo que no le gusta demasiado, un tipo que jamás ha arriesgado nada, olvidando que sin riesgo no hay libertad, pagando todos los impuestos y todas las multas y saludando emocionado a cada cámara de videovigilancia… ¿vale la pena?

LQSomos - Septiembre del 75, septiembre del 2009 ¿queremos República? ¿Qué Republica queremos?

M.B.Ch.- Yo sí. La cuestión es: ¿cuántos somos?, ¿qué riesgos asumimos para ser un poco más libres?, ¿seguiremos manteniendo los dogmas de nuestros abuelos y cada cual seguirá creyéndose el ombligo de la historia destinado a dictar la verdad a los demás?...

Notas:

1.- Desde la cárcel de Córdoba, en 1977 publico su primer libro “Notas de prisión”. Liberado en noviembre del 77, siguió con su militancia y su profesión de periodista y escritor colaborando en “La gaceta del norte”, en el clausurado “Egin”, en “Interviú” o “Primera plana” donde trabajo con Manuel Vazquez Montalbán… en 1989 publico “De matar y de morir”, en el 91 “Ciudad sangrienta” y “Operación Mendi”, en 1992 publicó “Manuel Vázquez Montalbán & José Carvalho” un ensayo que en su primera parte es una larga conversación con el biografiado. Después vendría una larga y prolífica lista de publicaciones: Diario de Etiopía, Ciudad sangrienta, Los comunicados del Lobo, Trío de negras… y su nueva etapa como editor al frente de ediciones VOSA, y a día de hoy con “El garaje ediciones”. Es escritor de diversos géneros como novela policíaca y erótica, libros de viajes, biografías, ensayos literarios, colecciones de aforismos...

2.- “El que suscribe no puede por menos que constatar una vez más que los derechos elementales de la defensa, es decir, el derecho que tiene el acusado a ser juzgado con equidad… han sido menospreciados en España de la manera mas grosera. El proceso de los cinco militantes del FRAP ha constituido un simulacro…” Del informe de Christian Grobet, miembro de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre y asistente a los Consejos de Guerra.

3.- Celdas de Prevención Bajas (CPB), Instituciones Penitenciarias no las ha reconocido nunca, con el derribo de la cárcel de Carabanchel se fue otra “mancha” negra de la represión. Muchos de los detenidos pasaron 40 días y 40 noches, incomunicados, en una soledad absoluta, entre cuatro paredes en donde sólo había un agujero en suelo (váter), un grifo y una botella de plástico de leche vacía que servía de cisterna para el váter y de vaso para beber…

…”No se han registrado todavía los nombres de los verdugos y carceleros en la lista de criminales, no se ha limpiado el buen nombre de las víctimas que desde las cárceles lucharon contra el fascismo y tantas murieron por ello. Siguen siendo criminales porque ningún gobierno de la Monarquía parlamentaria se ha atrevido a invalidar, por genocidas, las actuaciones gubernamentales de la dictadura franquista. Muchas y muchos tenemos todavía en nuestro cuerpo grabado las manifestaciones frente a la cárcel de Carabanchel exigiendo ¡Amnistía y libertad!...”

Beatriz Martínez Ramírez (septiembre 2008)

sábado, 26 de septiembre de 2009

Los negocios de la familia real


"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal" asegura Antonio Romero, ex diputado de IU

Héctor Rojo Letón / Lucas Marco


Diagonal


Opacidad es la palabra más repetida cuando se habla de la fortuna que posee la familia real. Aunque algunas revistas internacionales la sitúan en torno a los 1.790 millones de euros, el presupuesto público le asignaba directamente 9 millones en 2009. Lo que contrasta con los numerosos negocios de sus más cercanos familiares.

La familia del rey Juan Carlos I hace sus negocios.
Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo. Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico [ver parte inferior del artículo]. Pero al rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.

Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar una fortuna estimada por las revistas Forbes y Eurobusiness en 1.790 millones de euros? Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de 2.600 millones de pesetas, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó 400 millones. Y así disfruta de sus veraneos, como cada año recogen las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas.

“Hay que tener cuidado con la estimación de Forbes porque incluía cosas del Patrimonio Nacional. A su nombre no encontramos nada legalmente. Incluso se le ha acusado e investigado por delitos financieros, como el cobro ilegal de comisiones y el robo de las obras de arte del Ducado de Hernani”, denuncia Iñaki Errazkin, autor de Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones.

La única forma de conocer sus ingresos públicos es rastrear los presupuestos. Directamente en 2009 recibió 8,9 millones. “Patrimonio Nacional destina unos 140 millones al mantenimiento de palacios y otras posesiones, seis millones del Ministerio de Administraciones Públicas son destinados para asesores, funcionarios de élite... Además, el parque móvil de unos 60 vehículos de alta gama corresponde al Ministerio de Economía y todos sus viajes corren a cargo de Defensa o Asuntos Exteriores”, explica a este periódico Antonio Romero, ex diputado de IU y coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República.

Pero las cuentas no cuadran. Y nadie lo puede investigar. El artículo 56 de la Constitución establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Incluso tras el nombramiento de un interventor de las cuentas reales en 2007, la Casa Real afirmaba que era "una decisión administrativa y burocrática adoptada por el rey para mejorar el funcionamiento interno de la institución, no tiene más trascendencia".

"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal, interpretan la disposición libre de su presupuesto, como que no tienen que dar explicaciones a nadie", denuncia Romero. La falta de control por parte, incluso, de los propios organismos públicos, fue denunciado en abril ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por Esquerra Republicana de Catalunya. Recientemente, Gaspar Llamazares (IU) tenía que ampliar una pregunta al Gobierno sobre si podía dar "garantías de que ningún recurso de la familia real esté en paraísos fiscales" a todas las instituciones del Estado. No era la primera vez que denuncias similares se hacían públicas. Patricia Sverlo recogía en Un rey golpe a golpe (Ardi Beltza, 2000) que tanto él como su familia tienen ahorrados 6.000 millones de pesetas en bancos suizos, por “si las cosas se tuercen en el Estado”.

Los escándalos económicos han salpicado en numerosas ocasiones a Juan Carlos de Borbón. Y han servido como indicios de los negocios en que podría estar involucrado. Durante los gobiernos de Felipe González, varios casos de corrupción fueron protagonizados por empresarios y personas de su máxima confianza: Javier de la Rosa, Manuel Prado de Colón y Carvajal, José María Ruiz Mateos o Mario Conde pisaron en varias ocasiones los tribunales. Una situación que vuelve a estar presente con la publicación en septiembre del libro de Conde, Memorias de un preso, donde relata los intentos del rey por frenar la intervención de Banesto y su posterior enjuiciamiento.

A ellos se suman nuevos episodios, aunque toquen más de cerca a su sucesor. A primeros de agosto era detenido Pepote Ballester por el escándalo del Palma Arena; y en este mes de septiembre Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, era nombrada ‘a dedo’ subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona (PSC e ICV).

Humildes comienzos

Desde su designación como heredero de Franco, el rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas.

Posteriormente recogería el testigo José María Ruiz Mateos. Un hecho que utilizó para intentar protegerse de la Justicia cuando Rumasa le fue expropiada. Entonces denunció haber entregado mil millones de pesetas al monarca. La fortuna de Juan Carlos de Borbón y su familia ha continuado aumentado. Y de forma ‘discreta’. ¿Hasta cuánto? No lo sabemos, pero la cifra de 1.790 millones "nunca ha sido desmentida por La Zarzuela", según se recogía en un escrito del coronel Amadeo Martínez Inglés al Parlamento en 2008, quien un año antes había publicado Juan Carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española.

Artículos relacionados en Diagonal

Entrevista a Iñaki Anasagasti. Autor de Una monarquía protegida por la censura

“El rey ha reconocido las comisiones por negocios”


Por Héctor Rojo Letón

Horas extras //Patrocinadores patrocinados

Familia-anuncio busca patrocinio veraniego


Por Rebeca Quintans

IÑAKI URDANGARÍN

YERNO// Telefónica y deporte

Fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español un mes después de abandonar el balonmano profesional. Más tarde, Urdangarín sería fichado como director de planificación y desarrollo de la empresa Octagon Esedos SL, dedicada a la promoción de espectáculos deportivos. También es administrador consejero de Motorpress Ibérica SA, editora de varias revistas de automovilismo, cuyo director ejecutivo es José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga (pariente lejano de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional). De hecho, Urdangarín y Samaranch Sáenz de Buruaga coincidieron en Octagon Esedos SL, de la que este último fue consejero. Además, el yerno del rey participó en Dentipartnes SL, Odont Mad SL, Sport e Rormacziones SL y Enveitg XXI SL. Urdangarín presidía el Instituto Nóos de Estudios Estratégicos pero se vio obligado a renunciar a su cargo tras la denuncia del PSOE según la cual el anterior Gobierno balear del ahora exiliado Jaume Matas (PP) abonó 1,2 millones de euros a la entidad presidida por Urdangarín por tres días de conferencias. Un mes y medio después el yerno del rey aterrizaba en Telefónica Internacional SA como administrador consejero. Telefónica tendía (más) puentes con la monarquía española: en 2003, Fernando Almansa, ex jefe de la casa real pasó a ser miembro de su consejo de administración. Tras el fichaje, Urdangarín se fue a Washington con la infanta Cristina De Borbón y Grecia (directora del área social de la Fundación La Caixa) y su prole, con un sueldo de un millón de euros anuales gentileza de la antigua compañía pública. También es administrador único de la empresa de asesoría y consultoría Aizoon SL, creada en 2003. Sin embargo, los ingresos de su empresa, afincada en Barcelona, resultan más bien modestos (700.000 euros en 2007) frente a los más de 58 millones ingresados por Motorpress Ibérica SA el mismo año. Por no hablar de Telefónica Internacional SA, que, en 2004, tuvo más de 6.000 millones de ingresos.

PILAR DE BORBÓN Y BORBÓN

HERMANA // Joyas de lujo e inversiones inmobiliarias

La duquesa de Badajoz figura como administradora de hasta nueve empresas. Es presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000 SA, sociedad inmobiliaria de capital variable (SICAV), en la cual dos de sus hijos, Bruno Alejandro y Beltrán Ataúlfo, además del abogado Fernando Herce Meléndrez, figuran como administradores consejeros. Además es administradora única de San Jacobo SL, una empresa que desde 1967 alquila “bienes inmobiliarios por cuenta propia”. También fue administradora única de Labiernag SL, dedicada a la especulación inmobiliaria y extinguida en 2004. La hermana del rey también es administradora solidaria de Plusfondo Renta Fija, Fondo de Pensiones y administradora consejera de Plusfondo Dos, Fondo de Pensiones. Fue consejera de la extinta agencia de viajes Boga SA. Pilar de Borbón también está presente en dos empresas dedicadas a los productos de lujo: Vendome LG Ibérica SA y Richemont Ibérica SL, la filial española de la Compagnie Financière Richemont, una entidad suiza fundada por el millonario sudafricano Anton Rupert y que actualmente es propietaria de varias empresas de lujo. Como administradora consejera de Richemont Ibérica comparte puesto con el ex primer ministro portugués Mario Soãres y con el abogado español Juan Antonio Cremades Sanz Pastor, perteneciente a una importante familia del Opus Dei. Esta sociedad mercantil obtuvo unos ingresos de explotación en 2004 de más de 70 millones de euros.

MARÍA DE BORBÓN Y DE ROJAS

HIJA DE ALFONSO DE BORBÓN // Paisajes y jardines

La marquesa de Bosh de Ares, hija de Alfonso de Borbón y de Caralt, creó en 2006 Belvento Solare SL, una empresa madrileña dedicada al “asesoramiento y prestación de servicios de administración, explotación, abastecimiento, promoción construcción y suministro de complejos e instalaciones turísticos”, de la cual es directora ejecutiva y administradora única.

CARLOS DE BORBÓN DOS SICILIAS

PRIMO HERMANO // Telecomunicaciones y autopistas

Consejero y accionista de Grupo Dragados, Inmobiliaria Urbis (junto al ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, entre otros), CEPSA, Viajes Marsans SA y la Sociedad Española de Acumulador Tudor, entre otras. También preside la sociedad familiar Dehesa de la Higuera SA, constituida en 1957 y dedicada a la “explotación de fincas rústicas”, cuyos administradores comparten el mismo apellido. Carlos es administrador consejero de Telvent Git SA, una empresa de telecomunicaciones creada en 2000 y con unos ingresos de explotación en 2004 de casi 300 millones, y del Grupo Thyssenkrupp SL, que agrupa a las empresas en España del holding alemán ThyssenKrupp AG con una facturación cercana a los 1.700 millones. Finalmente, también figura como administrador consejero en la empresa concesionaria del Estado Iberpistas SA, dedicada a la gestión de autopistas. El ex alcalde de Madrid y Carlos de Borbón coinciden en Iberpistas SA, con unos ingresos en 2007 de 122 millones.

ALFONSO DE BORBÓN Y ESCASANY

PRIMO SEGUNDO // Negocios inmobiliarios y seguros

El primo segundo del rey Juan Carlos preside Ahorro Familiar SA, del Grupo asegurador AXA (de cuya filial AXA Aurora Ibérica es consejero). También es presidente ejecutivo de Ildefonso SL y de Keka SL, una sociedad familiar de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria cuyo director ejecutivo y consejero delegado es su hermano Francisco de Borbón y Escasany. Es consejero delegado de la empresa de “alquiler de inmuebles” Gilgamesh Inmoinversión SL, creada en 1976 y que pertenece a Endiku Inversiones SL. En ambas figuran como consejeros delegados varios de sus familiares. Además fue consejero de ZRZ SL, pero ahora pertenece al Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias. Preside Data Rent SA, que desde 1985 se dedica al alquiler de equipos informáticos. Su hijo, Alfonso Nicolás de Borbón Yordi, preside Servicios Integrales de Informática y Comunicaciones SA y es consejero de Teleconect Comunicaciones SA. Además de director ejecutivo y administrador único de Cobra Sky SL, una empresa dedicada desde 2005 al “asesoramiento y administración de empresas”.

FRANCISCO DE BORBÓN Y ESCASANY

PRIMO SEGUNDO // Negocios inmobiliarios y equipos sanitarios

El primo segundo del rey ocupa varios puestos ejecutivos en las empresas familiares, tales como Keka SL, que tuvo unos ingresos en 2007 de más de 900.000 euros. Es el principal accionista de Polaris Inversiones Inmobiliarias y Financieras SL. También es consejero delegado de Ahorro Familiar SA (Grupo AXA) y presidente de Internacional de Equipos Sanitarios SA (con unos ingresos en 2007 de casi 15 millones de euros). Francisco de Borbón y Escasany también preside Vapor SA (dedicada al comercio de maquinaria y equipos industriales) y es administrador solidario y director ejecutivo de Compañía Médica y Educacional de Sevilla SA, una empresa constituida en 1997 dedicada al material sanitario. Además, preside Walltech Spain SL, una empresa dedicada a la compra-venta inmobiliaria. Como administradores consejeros figuran su hijo (del primero de los tres matrimonios que ha tenido el primo segundo del rey) Francisco de Borbón von Hardenberg y el empresario ecuatoriano Isidro Romero Carbo. Finalmente también es administrador único de Kingnoi SA, creada en 1988.

PEDRO JUAN DE BORBÓN

SOBRINO SEGUNDO // Agrocinegética

El sobrino segundo del rey es consejero delegado de Gesytec Ingenieros SL y administrador solidario de Rural Advices SL. Ambas cuentan prácticamente con los mismos administradores y se dedican a la “prestación de servicios técnicos agrícolas”. El duque de Noto estudió ingeniería de montes y está a cargo del cuidado de la finca familiar La Toledana, situada en Ciudad Real. De hecho, es director ejecutivo y administrador único de Agrocinegética Borbón SL, creada en 1996. Figuraba como administrador único de Perdicampo SL, una empresa constituida en 1999 que cuenta actualmente con Francisco Garmendia Ugartechea como director ejecutivo.

ALFONSO DE ORLÉANS-BORBÓN

PRIMO HERMANO DE ALFONSO XIII // Automovilismo

Este Borbón es nieto de Isabel II y primo hermano de Alfonso XIII y está inmerso en el mundo del automovilismo. Piloto de carreras, también es el propietario y administrador único de AOB Racing Engineering SL, la empresa gaditana con la que ha ganado varios títulos automovilísticos.

TERESA DE BORBÓN DOS SICILIAS

PRIMA HERMANA// Bodegas en la Ribera del Duero

Su prima hermana preside San Dimas SL y es propietaria de las Bodegas Tarsus, en la Ribera del Duero. La empresa familiar Navamayor SA, en la que participa su hijo Rodrigo, gestiona las bodegas. Ambas, administradas por su marido, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula. Por otra parte, su hija, Clara Moreno de Borbón, es administradora única de Salubre Consulting SL, una sociedad dedicada al asesoramiento empresarial.

ÁLVARO Y BEATRIZ DE ORLEANS-BORBÓN

DESCENDIENTES DE ALFONSO XIII // Golf y vino

Álvaro de Orléans-Borbón y Parodi Delfino, con tratamiento de príncipe, es vicepresidente de La Ballena SA y de Alcalá del Sur SA, una empresa constituida en 1976 dedicada a la promoción inmobiliaria, que cuenta con Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierra, como administrador consejero. También es vicepresidente de un exclusivo club de golf abierto desde 2007 en Rota (Cádiz). Costa Ballena Club de Golf SA está presidido por su hermana Beatriz de Orléans- Borbón y Parodi Delfino y tuvo más dos millones de ingresos en 2007. El hermano es vicepresidente de Costa Ballena Resort SA (su hermana es administradora consejera). Ambos comparten puestos ejecutivos en varias empresas. Álvaro es director ejecutivo de la Compañía Agrícola Torrebreva SA y presidente de Iniciativas Turísticas Costa Noroeste SL, Torrebreva SA, Torremesa SA. En estas cinco empresas, que suman unos ingresos en 2007 de 17 millones de euros, Beatriz figura como administradora consejera. Álvaro también es presidente de Bodegas de los Infantes de Orléans- Borbón SA, constituida en 1953 y dedicada a la “crianza y venta de vinos, brandies y licores”. Según explica la web de esta empresa, en San Lúcar de Barrameda (Cádiz), en 1849 Antonio de Orléans, duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe de Francia, se instaló en la localidad gaditana tras descubrirla durante un viaje de placer.

ALFONSO DE BORBÓN Y PÉREZ PULGAR

PRIMO HERMANO

Descendiente de Felipe el Hermoso y primo de Juan Carlos, Alfonso de Borbón y Pérez del Pulgar es el principal accionista y consejero delegado de Concesionarios del Sur SA y Surdaf Motor SA, ambas en Alcalá de Guadíira, y de Camebe SA (Sevilla). Asimismo posee la finca Rompezapatos (dedicada al cultivo del olivar) y es accionista de Covisa Automoción SA, un concesionario situado en Córdoba.

VICTORIA DE BORBÓN

PRIMA SEGUNDA

La princesa Victoria de Borbón Dos Sicilias y de Orléans, hija menor del infante Carlos de Borbón y de la princesa Ana de Orléans, está casada con el armador griego Markos Nomikos. Es directora ejecutiva y administradora única de La Hispánica Estudios de Paisajismo SL, sociedad mercantil dedicada al “estudio del paisajismo y diseño de jardines” constituida hace seis años en Madrid.

Fuente:http://www.diagonalperiodico.net/Los-negocios-de-la-familia-real.html

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El monumento


Justo Navarro

El País

16 de septiembre de 2009

Tiene en Granada un monumento el fundador del partido Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, fusilado por la República en 1936. Es una escultura de los años setenta, de Francisco López Burgos, Premio Nacional: cinco brazos que se alzan en saludo a la romana, más dos alas de águila, sobre un pedestal, en la plaza de Bibataubín, ante el palacio de la Diputación. La última vez que lo vi fue en mayo. Unas colegialas japonesas se hacían fotos mientras levantaban los brazos como para volar o decir adiós. No creo que tuvieran idea de qué representa la escultura de López Burgos. No se les ocurriría que Granada quizá sea una de las pocas ciudades que todavía celebra en un jardín público la simbología fascista, el saludo a la manera de Hitler y Mussolini.

Hay quienes quieren quitar el monumento. El PSOE e IU pidieron la retirada en un pleno del Ayuntamiento, en febrero, pero el PP, con la alcaldía y la mayoría absoluta, rechazó la propuesta. Tampoco el PSOE e IU desmontaron la estatua cuando gobernaban la ciudad. Retirar la estatua supondría un acto “talibán progre”, o eso dice el presidente granadino del PP, Sebastián Pérez, según contaba el martes en estas páginas Valme Cortés. Parece que a Sebastián Pérez le gusta jugar con el contrasentido, pues, de acuerdo con el diccionario de la Academia, los talibanes son fundamentalistas, fanáticos, entiendo yo, y los progres son liberales. Progres les llamaban a los antifranquistas en los últimos años del franquismo para descalificarlos en plan de burla, cuando atacar en serio a los defensores de las libertades democráticas ni siquiera quedaba bien entre los partidarios de la dictadura.

El PP encuentra valor artístico e histórico en el monumento joseantoniano. Los que quieren quitarlo no le ven ni valor artístico ni valor histórico, y la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura avala ese criterio. Yo no sé si la estatua de López Burgos tiene valor artístico, porque los gustos están sujetos a modas, y los cánones de la belleza cambian con los tiempos, los lugares, las mentalidades, los temperamentos. Lo que hoy se lleva, mañana desagrada. Cualquier cosa me puede parecer fea a mí y bellísima a un amigo mío, y al revés, y no creo que ningún tribunal de justicia pueda decidir sobre estos asuntos.

Pero sobre el monumento a Primo de Rivera tengo una opinión que quizá guarde relación con la fealdad y la belleza: no me parece muy estético que en un jardín público de Granada exista una estatua que celebre los gestos de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini. Primo de Rivera no era ni Hitler ni Mussolini, por muy afín que les fuera, pero el problema de su versión radical del nacionalismo español es que lo copiaba casi todo del extranjero: palabras, saludos, consignas, ritos, gritos y mitos. Todo lo importaba de la Alemania y la Italia de la época. ¿Queda hoy algún político en Europa que considere “un impulso de odio, resentimiento y rencor” pedir que no se conmemore en monumentos públicos la simbología nazi-fascista? Queda uno por lo menos: el presidente del PP en Granada.

Hay, sin embargo, una cosa en la que coincido con el PP: el monumento tiene valor histórico. Esto me parece indiscutible. Testimonia que en los años setenta del pasado siglo todavía se honraba en Granada y en España a los totalitarismos derrotados en la II Guerra Mundial, como se les sigue honrando en 2009. Así que es mejor no tocar el monumento. Probablemente no sea una obra de arte, pero es un documento histórico. Convendría añadir al pedestal una placa sobre la historia del monumento hasta el presente, más algunas imágenes del pasado: Hitler y Mussolini con alguno de sus amigos españoles, saludando brazo en alto, y un poco de información sobre las leyes antijudías nazi-fascistas de los años treinta, por ejemplo, y el extremo al que llegó la violencia que tutelaba y hacía cumplir esas leyes.

martes, 22 de septiembre de 2009

La Red de Municipios por la Tercera República se propone "llenar la plaza de Las Ventas" en un acto multitudinario


Anuncia la preparación del Primer Congreso Republicano

23:57h.

del Lunes, 21 de septiembre.

laRepublica.es

El pasado sábado 19 de septiembre se celebró en Córdoba - en el marco de la Fiesta del PCE - un acto de la Red de Municipios por la Tercera República en el que participaron Antonio Romero (Coordinador de la Red), José Antonio Barroso (Alcalde de Puerto Real), Diego Valderas (Coordinador de IULV-CA) y Javier Parra (director de LA REPÚBLICA), y que fue presentado por Raúl Ariza (Secretario General del Partido Comunista de Aragón).

La sala se quedó pequeña para las más de doscientas personas que acudieron, incluso muchos siguieron desde la calle el que fue uno de los coloquios más concurridos de la Fiesta del PCE.

El director de LA REPÚBLICA, Javier Parra, durante su intervención planteó la posibilidad de que el movimiento republicano dé un salto cualitativo y empiece a movilizar a cada vez mas miles y miles de personas, y se preguntó si el movimento republicano estará en condiciones de "llenar la Plaza de las Ventas" con un gran acto político y cultural. "Hemos de ser ambiciosos, y si queremos, podemos hacerlo". Parra, quien anunció la preparación del Primer Congreso Republicano para el año que viene, señaló también que es la hora de empezar a construir los símbolos de la lucha por la Tercera República, y abogó por la necesidad de emprender una ofensiva cultural republicana para poder conseguir algún día la hegemonía política. Javier Parra señaló también que entre otros proyectos, se va a empezar a trabajar con la actriz Sara Casasnovas en torno al personaje de la Marianne - símbolo republicano - y la República.

Por su parte, el Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, destacó la labor de los municipios que están aprobando las mociones a favor de la Republica y su importancia para el movimiento republicano. Romero recordó que la Segunda República vino de mano de los municipios. El líder republicano señaló que ha llegado el momento "de pasar de las palabras a los hechos".

El Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, destacó la importancia de la cuestión republicana para la reconstrucción de la izquierda, y aseguró el movimiento republicano está adquiriendo cada vez más fuerza. "Si queremos, somos capaces de llenar Las Ventas", señaló Valderas, apoyando la propuesta de Javier Parra, y destacó la labor que en favor de la República están desarrollando tanto Antonio Romero, como José Antonio Barroso, así como el periódico La República.

El último en intervenir fue el Alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, quien, además de reafirmarse en las críticas que ha venido realizando en los últimos tiempos contra el rey Juan Carlos, realizó un discurso a favor de fomentar los valores republicanos, al tiempo que acabamos con el "juancarlismo".

lunes, 14 de septiembre de 2009

Documento Gráfico

jueves, 10 de septiembre de 2009

Granada 1970: Documentos inéditos sobre el conflicto de la construcción y el asesinato de 3 trabajadores


CGT publica documentos inéditos de la huelga de la construcción en Granada de 1970 y el asesinato de 3 albañiles. Aún hoy el convenio colectivo de la construcción en Granada es el mejor del estado.

CGT Para Kaos en la Red

El 21 de Julio de 1970 -34 años después del Golpe de Estado- volvía a correr la sangre de los trabajadores por las calles de Granada con la muerte –a tiros- de Cristóbal Ibáñez Encinas, Antonio Huertas Remigio y Manuel Sánchez Mesa y las heridas de varias decenas más de albañiles a las puertas del “sindicato vertical” y sus alrededores cuando luchaban por unas mejores condiciones de vida y trabajo en el convenio colectivo.

Este conflicto laboral, al igual que otros similares por toda la geografía española, ponía de manifiesto que la dictadura no podía consentir dar un paso atrás en el control de la Clase Obrera, y para ello estaba dispuesta a “desenfundar y disparar”.

Las importantes repercusiones públicas de estos hechos le causo al régimen algún que otro problema, pero no modificó ni un ápice su actitud como quedo demostrado en los siguientes años. La calle “también” era suya.

Aún hoy, casi 40 años después de los hechos, el convenio colectivo de la construcción en Granada es el que recoge las mejores condiciones laborales de todo el estado.

CGT publica –en PDF- una parte de la documentación de la época, incluido el Certificado de la Causa 426/70 del Juzgador MILITAR Permanente de Granada –muy interesante-. Documentación que fue entregada, al Archivo de CGT Andalucía hace algunos años por miembros de la HOAC.

Más información:

Libro: "Luchas autónomas en los años setenta" (Traficantes de sueños): recoge esta y otras luchas de la época y se pude descargar aquí

Artículo: "La huelga de 1970 en Granada", por Kike Tudela Vázquez en Indymedia Estrecho

http://www.cgtandalucia.org/spip.php?article1864

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La memoria selectiva del Ayuntamiento de Granada


El PP retira una placa a los fusilados y mantiene una estatua a Primo de Rivera

Público.es

- PURA RAYA/OLIVIA CARBALLAR - GRANADA / SEVILLA

- 01/09/2009 08:00

¿A quién le molesta una placa pequeña ubicada en un rincón de una tapia mientras existe un monolito al fascismo en pleno centro de la ciudad?", se pregunta Francisco Vigueras, vocal de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada (ARMH). A juzgar por los últimos acontecimientos, la respuesta es clara: al PP. El equipo que gobierna el Ayuntamiento de Granada ha retirado una placa de la tapia del cementerio, colocada el pasado 24 de julio por familiares de víctimas de la Guerra Civil. Allí fueron fusiladas más de 2.500 personas, según la asociación.

Sin embargo, la diligente actuación del PP en este caso contrasta con su insistente rechazo a retirar una estatua dedicada a Primo de Rivera instalada en una céntrica plaza en 1953, como han solicitado IU, PSOE y la Abogacía del Estado en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. "En vez de histórica, la memoria del PP granadino es selectiva, nos parece un gesto de nula sensibilidad hacia las víctimas", denuncia el portavoz del PSOE en el consistorio, Isidro Olgoso. Su partido presentará este mes una moción para que la placa sea colocada oficialmente por el ayuntamiento.

El PP alega que ya existe una zona para el recuerdo de todos los fallecidos

¿Por qué se suprime un símbolo y se mantiene otro? El alcalde en funciones, Juan García Montero (PP), insiste a Público en que se trata de dos casos distintos. La retirada de la placa afirma se debe a la existencia de una zona dentro del cementerio, "acordada por consenso de todos los grupos políticos", en homenaje a todos los fallecidos: "También los que durante la guerra perdieron la vida en aquel entorno", explica. "El monolito, sin embargo, tiene un valor escultórico y artístico, una de las excepciones que recoge la Ley de Memoria Histórica, y eso justifica mantenerlo", añade.

La explicación del ayuntamiento ni convence a la oposición ni satisface a la ARMH, que califican de provocación su actuación. "Cada cementerio es un espacio para el recuerdo, pero cuando existe una circunstancia especial, como es la guerra, hay que hacer un homenaje; lo que demuestra el PP es que quiere poner silencio y olvido", explican los defensores de la placa.

Dos sensibilidades

La Junta estudiará declarar lugar histórico la tapia del cementerio

La ARMH exige, además, que esa tapia, donde hubo hasta 80 fusilamientos al día durante tres meses, sea declarada lugar histórico. En los próximos días, la Junta de Andalucía, a través de la delegación de Cultura en Granada, estudiará si es factible. García Montero aseguró ayer que el ayuntamiento acatará cualquier decisión administrativa, pero advirtió: "En estas cuestiones, las instituciones deben actuar con sensibilidad". La misma que pide la ARMH para las víctimas de la Guerra Civil.

La lucha por esta causa puede ser tan larga como la emprendida por el monolito del dictador, que ha terminado en los tribunales. La ARMH y la Abogacía del Estado han presentado sendos recursos contra el acuerdo plenario del ayuntamiento en el que el PP desestimó retirar la escultura por ser "una obra de arte". La supuesta "obra de arte" son cinco brazos que saludan con la mano extendida y unas alas de águila que se abren sobre ellas.

El abogado de la ARMH, Antonio José Vélez-Toro, señaló que los informes de especialistas han desechado el supuesto valor artístico de la pieza, entre otras cosas, porque no aparece ni en guías ni en los libros de historia del arte. Además, afirma que su instalación contravino los procedimientos administrativos del franquismo, pues no contó con el correspondiente acuerdo municipal que la autorizara. "En el mejor de los casos, estamos ante un ilícito urbanístico", concluyó.