Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

domingo, 22 de mayo de 2016

Mañana lunes 23 en Granada - Acto en memoria de Gregorio Morales - A las 20:00 horas en la Sala del Mural del Palacio de La Madraza


ACTO EN MEMORIA DE GREGORIO MORALES VILLENA (1952-2015)

La Academia de Buenas Letras de Granada se complace en invitarles a la presentación del libro, número 62 de la colección Mirto Academia,

Nómada del tiempo. Homenaje a Gregorio Morales,
de varios autores miembros de la Academia.

Intervendrán Antonio Chicharro, José Gutiérrez y Fernando de Villena.

El acto tendrá lugar mañana lunes, día 23 de mayo, a las 20 horas, en la Sala del Mural del Palacio de La Madraza de Granada (calle Oficios, 14).

La entrada será libre hasta completar el aforo.

* El poeta, novelista y articulista Gregorio Morales Villena fue socio fundador y animador permanente de la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR.


sábado, 21 de mayo de 2016

La Dignidad en Marcha - ¡Volvemos a las Calles! - Próximo Sábado 28 en Granada


Las Marchas de la Dignidad volvemos a las calles con movilizaciones en todo el Estado.

De nuevo, el próximo 28 de mayo las Marchas de la Dignidad volvemos a las calles con movilizaciones por todo el Estado. Movilizaciones a las que convocamos a todos los colectivos y personas que desean un vida digna, porque seguimos teniendo muchos motivos para seguir luchando ya que poco o nada ha cambiado en la situación social en los últimos tiempos.

Los derechos y libertades fundamentales se vulneran continuamente por las autoridades, dando contenido a la llamada “Ley Mordaza” y adoptando medidas ejemplarizantes que llevan a penas de privación de libertad en una escalada represiva desproporcionada que busca convencernos, mediante el miedo, para quedarnos en casa.

La precariedad laboral continúa, los ERES se multiplican y los despidos caprichosos y disciplinarios campan a sus anchas amparados por una legislación desfavorable para los trabajadores y trabajadoras fruto de las reformas laborales del PSOE y del PP, así mismo denunciamos la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, la no revisión según el IPC y el vaciamiento del Fondo de Reserva. Vivimos con unos niveles de desempleo superiores al 20% y un empleo inestable, precario y en condiciones indignas. Incrementándose la figura del trabajador/a pobre, crecen las familias que cuentan con todos sus miembros sin ningún tipo de ingreso.

La educación vuelve a la calle con la entrada en vigor de la LOMCE y la elitización de la Universidad. La sanidad sigue luchando por una verdadera universalidad que cada vez parece más dudosa. El sistema de seguridad social se tambalea y amenaza el futuro de las prestaciones y las pensiones. Y la violencia machista continúa dejándonos cifras escalofriantes de un feminicidio sostenido.

Los políticos de la derecha más rancia y el poder económico quedan de nuevo retratados con las noticias sobre paraísos fiscales como el caso de los “papeles de Panamá” o con tramas de corrupción como la valenciana que no hace más que crecer.

Y mientras, todos los días vemos como miles de refugiados buscan desesperadamente sobrevivir en cárceles al aire libre a las puertas de Europa, una Europa insolidaria que trafica con mercancía humana con Turquía. ¡No hay derecho a tanta vergüenza! Ante esto no podemos permanecer callados/as.

Pero nada nos podemos esperar de una UE que prepara el TTIP y sus tratados hermanos que sólo buscan poner a los pueblos al servicio de las grandes multinacionales, como conocemos gracias a las pocas filtraciones que logran pasar el cerco que los mantiene en el más estricto secreto.

Denunciamos la reforma del artículo 135 de la Constitución Española para dar prioridad al pago de la deuda, una deuda ilegal e ilegítima y que no debemos pagar, frente a cubrir las necesidades de la mayoría social, denunciamos la pérdida de soberanía frente a los dictados de las instituciones internacionales UE, BCE y troika, así como el Pacto de Estabilidad Presupuestaria que nos obligará más recortes los próximos años para beneficiar a la banca multinacionales.

Nos quieren callados y calladas, pero nos van a encontrar en las calles de nuevo. Solo desde la participación masiva, unitaria y organizada de millones de trabajadores, como impulsamos desde las Marchas, permitirá la revolución democrática para poder decidir todo lo que nos afecta en nuestra vida cotidiana.

Nos sobran razones para seguir luchando.
PAN, TRABAJO, TECHO y DIGNIDAD.

http://marchasdeladignidad.org/

Granada Republicana UCAR forma parte de la Coordinadora provincial de las Marchas de la Dignidad.

martes, 17 de mayo de 2016

Convocatoria de Granada Abierta - Mariana, Fiesta Local 2016 - Jueves 26 de Mayo - 20:00 Horas - Plaza de Mariana Pineda


GRANADA ABIERTA TE INVITA:

Día: jueves 26 de mayo de 2016
Lugar: Plaza de Mariana Pineda
Hora: 20:00

Queremos rendir homenaje a Mariana de Pineda, brutalmente asesinada con garrote vil el 26 de mayo de 1831, por orden del rey déspota Fernando VII.

También queremos recuperar la fiesta de la libertad y la igualdad que el franquismo nos quitó, tras la guerra civil.

Hagamos que el 26 de mayo, Día de la Mariana, sea de nuevo Fiesta Local, la gran fiesta popular y laica de Granada.

Te esperamos.

Francisco Vigueras, coordinador de Granada Abierta

La Plataforma Granada Abierta está formada por:
Manifiesto 2 de Enero,
Asociación Pro Derechos Humanos,
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz,
Izquierda Unida – Unidad Popular,
Asociación Mariana Pineda de Maracena,
Asociación Feminista La Volaera,
Sindicato de Periodistas de Andalucía,
Asociación Democracia y Derecho,
Granada Laica,
Asociación de Mediadores Interculturales,
Comunidades Cristianas Populares,
Mezquita de la Paz,
Asociación Gitana Anaquerando,
Instituto de Cultura Andaluza Almenara,
Asociación Verdad, Justicia y Reparación,
Centro de Estudios Históricos de Andalucía,
Stop Desahucios-Granada y
Fundación Cultura de Paz.


* Cartel de José Manuel Vigueras.

domingo, 15 de mayo de 2016

La grandeza de Granada Republicana UCAR



Siempre es un buen momento para recordar a los compañeros desaparecidos Gregorio Morales Villena (1952-2015) y José Luis Serrano Moreno (1960-2016), firmando la paz en las fotografías tras un apasionado debate republicano el 15 de diciembre de 2014, en presencia de Miguel Ángel del Arco Blanco, Laura Rodríguez Mejías y Silvia González Alcalde.

La grandeza de Granada Republicana UCAR se puede resumir en estas imágenes: la convivencia plural y productiva de todas las corrientes del republicanismo español en una organización independiente y autónoma, laboratorio de ideas del futuro proceso constituyente hacia la III República, federal, laica y solidaria.

Salud y República.

sábado, 14 de mayo de 2016

5º Aniversario del 15-M en Granada - Mañana Domingo en la Plaza del Carmen