Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

sábado, 21 de junio de 2014

Memoria íntima


«Todo tiempo tiene sus injusticias y su silencio»


Ideal 

17/06/2014 

Excelente mapa histórico de Granada el que han confeccionado los profesores Miguel Ángel del Arco, Claudio Hernández, Jorge Marco y Mª Candelaria Fuentes. Abarcando el período de 1931 a 1979, saca del olvido hechos extraños, curiosos, terribles, groseros, ridículos, hasta el punto de que esta tierra que creía conocer se me antoja ahora una dimensión perdida, otro país.

A través de una página web certeramente dispuesta (www.mapamemoriagranada.es), estos cuatro investigadores han logrado que los hechos vuelvan a cobrar vida, se agiten, nos salgan al paso en los más impensados lugares, como el convento de Zafra, donde en pleno franquismo estuvo refugiado el guerrillero anarquista Villa; o el barranco del Abogado, cuyos vecinos protegieron a los audaces hermanos Quero; o la plaza de la Mariana, donde se celebró la llegada de la República tras proclamarse en la plaza del Carmen; o la biblioteca del Salón, un casino reconvertido por la pasión instructora de la República; o el teatro Cervantes, centro de difusión propagandística de los sublevados; o la Carrera, donde estuvo la sede del partido de Azaña

Así que puedes trazarte la ruta que desees, por las avenidas, callejones y atajos que se te antojen, pero vayas por donde vayas, la marcha resulta apasionante. Yo creía saberlo todo de la Granada en que he crecido, pero mi merodeo me ha hecho comprender la soberbia. Me admiran la independencia y el valor con que estos cuatro investigadores han abierto el pasado, la pericia con que han rescatado lugares, personas y hechos sepultados por el polvo de muchas décadas, y la limpieza con que los han puesto ante nosotros, echando a un lado la enjundiosa erudición o la cómplice banalidad, y encima sin victimismos de ningún tipo.

Voto a bríos que no suele haber estudios tan bien hechos en nuestra triste patria, porque o vienen larvados por el sectarismo, o son sospechosamente parciales, o están mal expuestos, o tienen un insufrible aire de prédica. Nada que ver con este trabajo meritoriamente auspiciado por UCAR-Granada y subvencionado con una cantidad testimonial por la Junta de Andalucía, ¡y es que el esfuerzo invertido vale mucho más!

No puedo impedir evocar el fusilamiento de mi abuelo y mi tío durante los primeros días de la rebelión, el uno, alcalde socialista de Alomartes; el otro, hijo y miembro destacado de las Juventudes del PSOE, y cómo el hecho me fue celosamente hurtado hasta que me enteré de él en la treintena. Siento una inmensa alegría por ellos y por mí, ¡porque ya era hora de compensar el silencio que debieron padecer los hijos para protegerse y proteger a los nietos! La memoria que llaman histórica es nada menos que la memoria íntima de muchos. Confío en que cuando se confeccione el mapa de la provincia, los nombres de ambos aparezcan ligados a la Casa del Pueblo de Alomartes, donde tantas energías dejaron, o a la cárcel Modelo de Granada, donde consumieron muchísimos meses, algunos de ellos junto a Alejandro Otero.

Conforta pensar que el tiempo siempre hace justicia y que por tanto también la hará con el presente. Aunque quizás ya no estaremos vivos, lo que ha sido fieramente cubierto saldrá a la luz como ahora. Pues todo tiempo tiene sus injusticias y su silencio. ¡Todo tiempo echa tierra sobre algo que luego debe ser rescatado!


* El novelista y poeta Gregorio Morales Villena es socio fundador de UCAR-Granada.

domingo, 15 de junio de 2014

Mapa histórico para no caer en el olvido


Álvaro Calleja


12/06/2014

“Una nutrida manifestación, con bandera roja, recorrió las calles de esta capital, llegando a la Plaza del Carmen a las cuatro y media. Los manifestantes penetraron en el Ayuntamiento, y desde todos los balcones dieron entusiastas vivas, colocando una bandera roja en el asta de la bandera, y arrojando el retrato de Alfonso XIII en mitad de la plaza, siendo destrozado por la multitud, que aplaudía con delirante entusiasmo”

Así relataba El Defensor de Granada las muestras de júbilo que se produjeron en la Plaza del Carmen el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la segunda república. Cuenta la crónica de aquel día, de emoción “indescriptible”, que el teniente de Seguridad intervino para calmar a la muchedumbre que tomó la plaza, siendo a continuación ovacionado y paseado a hombros. Ochenta y tres años después, el lugar sigue cargado de simbolismo. En él se concentraron hace unos días cientos de personas que también llenaron la plaza, esta vez para reclamar la apertura de un proceso constituyente y un referéndum sobre el modelo de Estado.


Conocedora de la importancia histórica de la Plaza del Carmen, la asociación cultural Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) presentó el jueves a las puertas del Ayuntamiento de Granada el Mapa de la Memoria Histórica de Granada, una web sobre un mapa Google en la que se muestran 130 lugares para el recuerdo, con su ficha descriptiva sobre lo acontecido en el pasado y su bibliografía. Un recorrido que permite un acercamiento al pasado para comprender la historia más cercana y que discurre por la II República (1931-1936), la guerra civil (1936-1939), el primer franquismo (1939-1959) y el segundo franquismo (1959-1979).


Los contenidos incluidos en la página web han sido elaborados y seleccionados por un equipo de investigadores expertos en la historia contemporánea de España como son Mª Candelaria Fuentes Navarro, Miguel Ángel del Arco Blanco, Claudio Hernández Burgos y Jorge Marco Carretero. Se ha tomado como punto de partida la proclamación de la segunda república y el final, en la Transición, en concreto en las primeras elecciones municipales en 1979.

La quema de iglesias en el Albaicín, foco de resistencia obrera con fuerte arraigo de los ideales anarquistas; los mítines multitudinarios en Armilla y el estadio de Los Cármenes, la toma por parte de los rebeldes del Gobierno Civil, los fusilamientos en el cementerio de Granada, las cárceles que se improvisaron por las detenciones masivas, los lugares de tortura, la guerrilla antifranquista de los hermanos Quero, el estraperlo… O hechos más recientes como los encierros en la Catedral por la brutal represión a los obreros de la construcción o la instalación del monumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera son algunos de los espacios seleccionados para el recuerdo y la reflexión.

En palabras de su vicepresidente y exconcejal de IU, Baltasar Garzón, se trata de un proyecto para recuperar del olvido la memoria de los granadinos y cotejarla con “la que nos han contado, olvidado o manipulado”. “El ciudadano tiene la oportunidad de contrastar lo que le han enseñado con información veraz y de rigor científico”.

Miguel Ángel del Arco Blanco, profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, considera que la importancia del proyecto se encuentra en la posibilidad de que los ciudadanos participen. “La memoria no es algo que tiene que ser construido o impuesto desde arriba, no hay una sola memoria como quiso hacer ver el franquismo de forma totalitaria. Es algo plural”, opina Del Arco, quien concibe el mapa de la memoria histórica como “un espacio de encuentro y no de exclusión”. “Se habla de democracia, represión, también de diálogo, de líderes, pero sobre todo de nuestra historia”, puntualiza el historiador, quien no descarta extender el trabajo de recopilación de datos a otros lugares de la provincia.

La presentación oficial del mapa, cuyo desarrollo ha corrido a cargo de Atrio Arquitectura Web y las fotografías de Sergio Rojas, tuvo lugar por la tarde en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada, a cuyo acto asistió el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucia, Luis Naranjo. Su departamento concedió una subvención de 3.500 euros para convertir en realidad el proyecto.

http://granadaimedia.com/mapa-memoria-historica-granada/

* Reportaje del informativo local de Canal Sur sobre la presentación pública del Mapa de la Memoria Histórica de Granada (http://www.mapamemoriagranada.es/), celebrada el pasado 12 de junio de 2014 en nuestra ciudad.

** En la fotografía, de izquierda a derecha; Miguel Ángel del Arco Blanco, coordinador del equipo investigador del Mapa de la Memoria Histórica de Granada; José Vicente Pérez Pérez, representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Granada; Baltasar Garzón Garzón, vicepresidente provincial de Unidad Cívica Andaluza por la República en Granada (UCAR-Granada); Eva Martínez Leyva, vocal de la Junta Directiva de UCAR-Granada; y Francisco Vigueras Roldán, portavoz del colectivo memorialista Verdad, Justicia y Reparación.

*** Recopilación de enlaces de Internet sobre la publicación del Mapa:

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-recogen-mapa-virtual-130-lugares-historicos-granada-ii-republica-transicion-20140612132606.html

http://www.ideal.es/granada/201406/12/mapa-destaca-sitios-historicos-20140612124808.html

http://www.granadahoy.com/article/granada/1793355/mapa/virtual/pinta/los/lugares/la/ii/republica/la/transicion.html

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140612/54408931654/recogen-en-un-mapa-virtual-130-lugares-historicos-de-granada-desde-la-ii-republica-a-la-transicion.html

http://www.eldiario.es/andalucia/Recogen-Granada-II-Republica-Transicion_0_270173349.html

http://www.20minutos.es/noticia/2165341/0/

http://granadadigital.es/recogen-en-un-mapa-virtual-130-lugares-historicos-de-granada-desde-la-ii-republica-la-transicion/

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/recogen-en-un-mapa-virtual-130-lugares-historicos-de-granada-desde-la-ii-republica-a-la-transicion/

http://www.radiogranada.es/2014/06/12/130-lugares-historicos-de-granada-desde-la-ii-republica-a-la-transicion/

http://andaluciainformacion.es/granada/413341/recogen-en-un-mapa-virtual-130-lugares-historicos-de-granada-desde-la-ii-republica-a-la-transicion/

http://www.ahoragranada.com/noticia/recogen-en-un-mapa-virtual-130-lugares-historicos-de-granada-desde-la-ii-republica-la-transicion/

http://www.webgranada.com/Noticias.asp?modo=ver&ref=27755

http://granada.sucurriculum.com/331793_.htm

http://albayzin.info/mapa-historico-para-no-caer-en-el-olvido/

http://albayzin.info/tag/mapa-de-la-memoria-historica-de-granada/

http://www.timocracia.org/2014/06/mapa-de-la-memoria-historica-de-granada-httpwww-mapamemoriagranada-es/

http://asociacion14deabril.es/lugares-de-la-memoria-granada/

http://guerrilla-maquis.blogspot.com.es/2014/06/mapa-de-la-memoria-historica-de-granada.html

http://lorealinvisible.blogspot.com.es/2014/06/memoria-intima.html

lunes, 9 de junio de 2014

Mapa de la Memoria Histórica de Granada - Presentación Pública - Rueda de Prensa y Acto Ciudadano - Jueves 12 de Junio de 2014


PRESENTACIÓN PÚBLICA 
MAPA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE GRANADA
(http://www.mapamemoriagranada.es/)

Queridos amigos:

Después de un año y medio de duro trabajo, el Mapa de la Memoria Histórica de Granada se ha hecho realidad. El próximo jueves, día 12 de junio de 2014, va a ver la luz una página web dinámica e interactiva (http://www.mapamemoriagranada.es/), con la que pretendemos dar a conocer a la ciudadanía los lugares de la memoria de la ciudad de Granada en el período 1931-1979.

A las 10 de la mañana, hemos convocado una rueda de prensa en la plaza del Carmen, delante del Ayuntamiento, para difundir ante los medios de comunicación los contenidos y los objetivos de la página. La plaza posee una enorme carga simbólica porque fue el espacio en el que el pueblo granadino proclamó la II República.

Posteriormente, a las 7 de la tarde, os invitamos a acudir a la presentación pública del Mapa, a celebrar en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica, sito en calle Rector López Argüeta, s/n, entre el Colegio Mayor Isabel la Católica y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La iniciativa memorialista, impulsada desde sus inicios por la asociación cultural Unidad Cívica Andaluza por la República en Granada (UCAR-Granada), ha contado con la participación de cuatro investigadores expertos en la Historia Contemporánea de la España del siglo XX: Miguel Ángel del Arco Blanco (UGR), Claudio Hernández Burgos (UGR), Jorge Marco Carretero (UCM) y María Candelaria Fuentes Navarro (UGR). En el proyecto, financiado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, también han colaborado el fotógrafo y documentalista Sergio Rojas García y el programador y desarrollador web David Luis Moya Marcos, responsable de Atrio Arquitectura Web.

Según su declaración de intenciones, el Mapa “aspira a contribuir a la divulgación de la Historia, pero también a la participación de la ciudadanía en la construcción de una memoria plural y democrática. Lo queramos o no, el pasado está siempre con nosotros y nos acompaña en nuestras vidas. Es preciso dialogar con él, comprenderlo y emplearlo para construir un futuro donde los valores democráticos sean el eje principal de las generaciones que nos sucedan”.


* En ambos actos estará presente Luis Gabriel Naranjo Cordobés, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

** El cartel y la invitación han sido diseñados por el compañero Pablo Jones Medina, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y vocal de la Junta Directiva de UCAR-Granada.

viernes, 6 de junio de 2014

Convocator​ia - Concentrac​ión Pro-referé​ndum - Mañana Sábado 7 - 20:00 Horas - Plaza del Carmen (Granada)


¡¡¡REFERÉNDUM YA!!!

¡¡¡DERECHO A DECIDIR!!!

¡¡¡ABAJO EL RÉGIMEN DEL 78!!!

¡¡¡PROCESO CONSTITUYENTE!!!

¡¡¡ESPAÑA MAÑANA SERÁ REPUBLICANA!!!