Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

sábado, 13 de octubre de 2012

Clásicos republicanos: «La familia»*, de José Nakens




1884-1885

Reunidas las lágrimas y la sangre que ha costado a los españoles en lo que va de siglo, podría formarse un mar sobre cuya superficie flotara una escuadra poderosísima construida con los millones de millones gastados a la vez por culpa suya.

Todas nuestras desgracias proceden de esa familia. En 1808 nos entregó desarmados a Napoleón; del 14 hasta el 20 nos ahorcó; desde el 23 hasta el 30 nos volvió a ahorcar; y nos deportó y nos encarceló.

Desde el 33 al 40 luchamos unos contra otros, por si había de ser este o aquel individuo de esa familia el que había de tiranizarnos; y desde el 40 al 68, apenas pasó día sin infames fusilamientos o atropellos inicuos.

El 72 volvió a encender la guerra civil que duró hasta el 76, y recientes en la memoria están las innumerables víctimas que causó.

Lo que desde entonces acá viene ocurriendo, por sabido se calla.

Toda nuestra savia, toda nuestra riqueza, toda nuestra vida se ha perdido por esa familia, que siempre consideró a España feudo suyo y trató a los españoles como viles esclavos.

Por esa familia, los españoles nos hemos odiado, luchamos y perecemos, nos calumniamos, nos perseguimos como fieras; y cuando después del combate pensamos fríamente en las ventajas que para el vencedor ha traído, hallamos que el vencedor es esa familia.

¿Y que estemos tan ciegos todos que no veamos en ella la causa de nuestras desdichas, y no nos unamos en apretado haz para poner remedio? ¿Que no sepamos acallar nuestras diferencias ante ese enemigo común, aun cuando no fuera más que por instinto de conservación?

Mentira parece que entre una familia y una nación, sea ésta la que calle y aquélla la que grite; el todo quien sucumba, y la parte quien se imponga.

A tanto equivaldría ver a un elefante aterrado ante un mosquito.

http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com.es/2011/07/la-familia.html

* Éste y otros textos del genial Nakens se encuentran recogidos en el volumen Puntos negros y otros artículos, publicado por La Linterna Sorda en 2010.

** Instantánea de los actuales Borbones durante el desfile de la Fiesta Nacional de ayer, 12 de octubre de 2012.

No hay comentarios: